ESTATUTOS DE LA ASOCIACION
ON
ESTA DE LACAPÍTULO PRIMERO

______________________ DENOMINACIÓN __________“ASOCIACIÓN

Artículo 1.-SARROLLO RURAL AÑANA”
Con la denominación “ASOCIACIÓN ON”se constituye esta entidad, que regula sus actividades de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del derecho de asociación, y sus estatutos.
Artículo 2.-
El mercado de trabajo está cambiando y el modo en que las personas se emplean también.
ON es un laboratorio ciudadano de ideas y talento que tiene como fines generales:
  • Mejorar la empleabilidad de las personas a través de su empoderamiento, promover la reinvención individual desde la reinvención colectiva, aprovechando las sinergias, la motivación y la vitalidad que aportan los grupos humanos.
  • Ayudar a las personas a descubrir su talento y aquello que les apasiona para convertirlo en una propuesta de valor para el mercado.
  • Buscar soluciones al desempleo y al sub-empleo de las personas desde la innovación social, trabajando de forma colaborativa, con la implicación y participación activa de los/as propios/as interesados/as, a través de procesos de co-creación y co-diseño.
  • Promover la competencia de emprender y la proactividad para lograr que se generen cambios significativos en las vidas de las personas que han perdido su trabajo o que necesitan re-diseñar su carrera profesional para afrontar con éxito su futuro laboral.
  • Construir una cantera de talento generadora de oportunidades de empleo.
  • Impulsar el sentido de comunidad y de pertenencia de las personas con su barrio y/o con su ciudad y el ejercicio de una ciudadanía activa y comprometida.
Para lograr su finalidad,la Asociación se propone los siguientes objetivos y actividades principalmente:
  1. Crear una Escuela de Talentos que, a través del acompañamiento pedagógico y el aprendizaje colaborativo y centrado en las personas, logre que las mismas se reinventen, ganen confianza y potencien sus posibilidades de éxito.
En definitiva, de forma continua la Escuela de Talentos dará soporte y contenido a las necesidades individuales y colectivas requeridas para alcanzar metas y objetivos concretos y significativos, a través de metodologías donde las personas sean las protagonistas de su propio aprendizaje.
  1. Ser germen e inspiración de proyectos visionarios y profesiones innovadoras que generen ingresos económicos a sus promotores.
  2. Servir de lanzadera a esos mismos proyectos y profesionales innovadores hacia el mercado laboral, poniendo a su disposición los recursos de la asociación (formativos, estratégicos, comerciales, de difusión…) a cambio de un retorno económico negociado.
Sin perjuicio de las actividades descritas en el apartado anterior, la Asociación, para el cumplimiento de sus fines podrá:
a) Desarrollar actividades económicas de todo tipo, encaminadas a la realización de sus fines o a conseguir recursos para ese objetivo.
b) Adquirir y poseer bienes de todas clases y por cualquier título, así como celebrar actos y contratos de todo género.
c) Ejercitar toda clase de acciones conforme a las Leyes o a sus Estatutos.
d) Contratar con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y con Administraciones Públicas de todo rango, de cualquier manera admisible en Derecho.
_________________________ DOMICILIO SOCIAL ____________________
Artículo 3.-
El domicilio social de esta Asociación estará ubicado en C/ Fernando Fernán Gómez nº107 – 28521 Rivas Vaciamadrid (Madrid).
La Asociación podrá disponer de otros locales en el ámbito de la Comunidad Autónoma, o fuera de ella cuando lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria.
Los cambios del domicilio social de la Asociación serán acordados por la Asamblea General Extraordinaria, debiendo comunicarse por la Junta Directiva al Registro de Asociaciones la nueva dirección.
________________________ ÁMBITO TERRITORIAL __________________
Artículo 4.-
La Asociación desarrollará inicialmente sus funciones en el municipio de Rivas Vaciamadrid (Madrid), con vocación de desarrollo tanto a nivel nacional como internacional.
________________ DURACIÓN Y CARÁCTER DEMOCRÁTICO __________
Artículo 5.-
La “ASOCIACIÓN ON” se constituye con carácter permanente, y sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria según lo dispuesto en el Capítulo VI o por cualquiera de las causas previstas en la Ley.
CAPÍTULO SEGUNDO
________________ ÓRGANOS DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN _____
Artículo 6.-
El gobierno y administración de la Asociación estarán a cargo de los siguientes órganos colegiados:
– La Asamblea General de Socios/as, como órgano supremo.
– La Junta Directiva, como órgano colegiado de dirección permanente.
________________________ LA ASAMBLEA GENERAL ________________
Artículo 7.-
La Asamblea General, integrada por todos los Socios/as, es el órgano de expresión de la voluntad de éstos. Se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará al menos una vez al año; las extraordinarias se celebrarán cuando así lo acuerde la Junta Directiva, bien por propia iniciativa o porque lo solicite los 2/3 de los Socios/as, indicando los motivos y fin de reunión.
Artículo 8.-
Son competencias de la Asamblea General, los acuerdos relativos a:
  1. Modificaciones y cambio de los Estatutos.
  2. La elección de la Junta Directiva.
  3. La aprobación del Reglamento de Régimen Interno.
  4. Examinar y aprobar las Cuentas Anuales.
  5. La Federación y Confederación con otras Asociaciones, o el abandono de algunas de ellas.
  6. Cualquiera otra que no sea de la competencia exclusiva de la Asamblea Extraordinaria.
Artículo 9.-
Las convocatorias de las Asambleas Generales, sean ordinarias o extraordinarias, se realizarán por escrito o por vía telemática, expresando el lugar, la fecha y la hora de la reunión, así como el orden del día con expresión concreta de los asuntos a tratar. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria, deberán de mediar al menos cinco días, pudiendo, asimismo, hacerse constar la fecha en la que, si procediera, se reunirá la Asamblea General en segunda convocatoria, sin que entre una y otra reunión pueda mediar un plazo inferior a treinta minutos.
Artículo 10.-
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas presentes o representados/as, la mitad más uno de los asociados/as, y en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de los Socios/as concurrentes.
Los Socios/as podrán otorgar su representación, a los efectos de asistir a las Asambleas
Generales, en cualquier otro Socio/a. Tal representación se otorgará por escrito, y sólo tendrá validez para la asistencia a una única Asamblea, a menos que ésta sea suspendida para continuar en otras sesiones, en cuyo caso será válida también para éstas. El documento de delegación deberá obrar en poder del Secretario/a de la Asamblea.
Artículo 11.-
Los acuerdos de la Asamblea General, se adoptarán por mayoría simple de los presentes y representados/as, salvo lo que para determinados supuestos pueda establecerse en otros apartados de estos Estatutos y su desarrollo en el Reglamento de Régimen Interno.
Será necesaria mayoría cualificada de las personas presentes y representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:
    1. Modificación de Estatutos
    2. Disposición o enajenación de los bienes de la Asociación
    3. Disolución de la Entidad
_________________________ LA JUNTA DIRECTIVA __________________
Artículo 12.-
La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva que estará integrada por: Presidente/a, VicePresidente/a, Secretario/a, Tesorero/a y un vocal que será el portavoz de cada grupo de trabajo (máximo ocho). Cualquier Socio/a podrá ser designado miembro de la Junta Directiva.
Artículo 13.-
Deberán reunirse al menos una vez al mes y siempre que lo exija el buen desarrollo de las actividades sociales.
La falta de asistencia a las reuniones señaladas, de los miembros de la Junta Directiva,
durante tres veces consecutivas o cinco alternas sin causa justificada, dará lugar al cese en el cargo respectivo.
Artículo 14.-
Los miembros de la Junta Directiva, se elegirán en Asamblea General por período de un año, salvo revocación expresa de aquella.
Para pertenecer a la Junta Directiva será preciso reunir los siguientes requisitos:
a) Ser designado en la forma prevista en los Estatutos.
b) Ser Socio/a de la Entidad.
c) Ser mayor de edad o menor emancipado.
Los cargos serán no remunerados, si bien la Junta Directiva podrá establecer, en su caso, el abono de dietas y gastos así como bonificaciones por cumplimiento de objetivos marcados por la Asamblea General.
Artículo 15.-
Los miembros de la Junta Directiva podrán causar baja o renuncia voluntaria comunicada por escrito así como por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas o por expiración del mandato.
Cuando se produzca un cese la propia Junta Directiva proveerá la vacante mediante nombramiento provisional, que será sometido a la Asamblea General para su ratificación o revocación, procediéndose, en este último caso, a la designación correspondiente.
Artículo16.-
Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
Artículo 17.-
Las funciones de la Junta Directiva son:
a) Dirigir la gestión ordinaria de la Asociación, de acuerdo con las directrices de la Asamblea General y bajo su control.
b) Programar las actividades a desarrollar por la Asociación.
c) Someter a la aprobación de la Asamblea General el presupuesto anual de gastos e ingresos, así como el estado de cuentas del año anterior.
d) Confeccionar el Orden del Día de las reuniones de la Asamblea General, así como acordar la convocatoria de las Asambleas Generales ordinarias y extraordinarias.
e) Atender las propuestas o sugerencias que formulen los Socios/as, adoptando al respecto, las medidas necesarias.
f) Proponer a la Asamblea un Reglamento de Régimen Interno que regule procedimientos concretos para el funcionamiento de la Asociación.
g) Cualquier otra no atribuida expresamente a la Asamblea General.
La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine el Presidente/a, o el VicePresidente/a en su caso. Será presidida por el Presidente/a, y en su ausencia, por el VicePresidente/a y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta que tenga más edad.
Para que los acuerdos de la Junta sean válidos, deberán ser adoptados por mayoría de votos de los asistentes, requiriéndose la presencia de al menos la mitad de los miembros.
______________________ ÓRGANOS UNIPERSONALES _______________
EL PRESIDENTE/A
Artículo 18.-
El Presidente/a de la Asociación asume la representación legal de la misma, y ejecutará los acuerdos adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General, cuya presidencia ostentará respectivamente.
Artículo 19.-
Corresponderán al Presidente/a cuantas facultades no estén expresamente reservadas a la Junta Directiva o a la Asamblea General y, especialmente, las siguientes:
  1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva, así como dirigir las deliberaciones de una y otra.
  3. Proponer el plan de actividades de la Asociación a la Junta Directiva, impulsando y dirigiendo sus tareas.
  4. Ordenar los pagos hasta un máximo previamente acordado en la Asamblea.
e) Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, dando conocimiento de ello a la Junta Directiva en la primera sesión que se celebre.
EL VICEPRESIDENTE/A
Artículo 20.-
El VicePresidente/a sustituiráal Presidente/aen ausencia de éste y tendrá las mismas atribuciones que aquel.
EL SECRETARIO/A
Artículo 21.-
El Secretario/a tendrá a cargo la dirección de los trabajos puramente administrativos de la Asociación, expedirá certificaciones y llevará el fichero de asociados/as. Igualmente, velará por el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes en materia de asociaciones, custodiando la documentación oficial de la Entidad y haciendo que se cursen a la autoridad competente las comunicaciones preceptivas sobre designación de Juntas Directivas y cambios de domicilio social.
EL TESORERO/A
Artículo 22.-
El Tesorero/a recaudará y custodiará los fondos pertenecientes a la Asociación y dará cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente/a. Formalizará el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior, que deben ser presentados a la Junta Directiva para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.
VOCALES
Artículo 23.-
Los Vocales tendrán las obligaciones propias de su cargo como Miembros de la Junta Directiva, y así como las que nazcan de las Comisiones de Trabajo.
CAPÍTULO TERCERO
____ DE LOS SOCIO/AS: PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN ______
Artículo 24.-
Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación.
_________________ DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIO/AS________
Artículo 25.-
Todo asociado tiene derecho a:
  1. Participar en las Asambleas con voz y voto.
  2. Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
  3. Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
  4. Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
  5. Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
  6. Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
Artículo 26.-
Son deberes de los Socio/as:
  1. Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asambleas y la Junta Directiva.
  2. Asistir y participar activamente en las Asambleas y demás actos que se organicen.
  3. Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
  4. Todas aquellas especificadas en el Reglamento de Régimen Interno.
Artículo 27.-
La sanción y pérdida de la condición de Socio/a se regulará en el Reglamento de Régimen Interno.
CAPÍTULO CUARTO
___ PATRIMONIO FUNDACIONAL Y RÉGIMEN PRESUPUESTARIO ______
Artículo 28.-
La “ASOCIACIÓN ON” se constituye con la aportación de 5€ por Socio/a fundador que hace un total de patrimonio fundacional de 195€.
Artículo 29.-
Los recursos económicos previstos por la Asociación para el desarrollo de las actividades sociales, serán los siguientes:
  1. Cuotas de entrada y periódicas reguladas por los presentes Estatutos así como en el Reglamento de Régimen Interno.
  2. Las subvenciones, legados y donaciones que pueda recibir en forma legal.
  3. Los ingresos que obtenga la Asociación mediante las actividades lícitas que acuerde realizar la Asamblea General y/o la Junta Directiva, siempre dentro de los fines estatutarios.
La fecha de cierre del ejercicio económico asociativo será el 31 de diciembre de cada año.
CAPÍTULO QUINTO
________________ DE LA MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS ________
Artículo 30.-
La modificación o reforma de los Estatutos requerirá el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria adoptado por mayoría cualificada de los dos tercios de los Socios/as presentes o representados/as.
CAPÍTULO SEXTO
DE LA DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y APLICACIÓN DEL PATRIMONIO SOCIAL
Artículo 31.-
La disolución de la Asociación será por acuerdo voluntario que requerirá el acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria adoptado por mayoría cualificada de los dos tercios de los Socios/as presentes o representados/as.
Artículo 32.-
La Asociación se disolverá:
  1. Por voluntad de los asociados/as expresadas mediante acuerdo de la Asamblea General, convocada al efecto por mayoría cualificada, 2/3 de los asociados/as.
  2. Por imposibilidad de cumplir los fines previstos en los estatutos apreciada por acuerdo de la Asamblea general.
  3. Por sentencia judicial.
Artículo 33.-
En caso de disolución, se nombrará una Comisión Liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas y si existiese sobrante líquido lo destinará para fines que no desvirtúen su naturaleza no lucrativa, en ayuda a los desempleados.
_______________________ DISPOSICIONES FINALES ________________
Artículo 34.-
PRIMERA.-
La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos, desarrollar un Reglamento de Régimen Interior para cubrir sus lagunas, sometiéndose siempre a la normativa legal vigente en materia de Asociaciones y dando cuenta, para su aprobación, en Asamblea General.
SEGUNDA.-
En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la vigente LO 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación y las Disposiciones Complementarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.